
MILENIO | HEY
PIERDE AMOR POR CELEBRIDADES
January 29, 2009
Durante más de una década David LaChapelle trabajó con los personajes más famosos, pero también con gente marginada. Su lente captó a los iconos de la cultura pop a lo largo de una década, convirtiéndolo en uno de los más reconocidos de los últimos años. Pero el fotógrafo estadounidense David LaChapelle dice haber perdido el amor por la cultura de las celebridades y el consumismo, y ante el temor de perder su autenticidad ha decidido volver a su raíces.
“Creo que he dicho todo lo que tenía que decir en el mundo de las celebridades”, dijo LaChapelle la noche del martes en una entrevista en la Ciudad de México, donde se encuentra para presentar su exposición Delirios de Razón/ Delirium of Reason, a exhibirse del 4 de febrero al 14 de junio en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, en el centro de la capital.

REFORMA | CULTURA
PERSIGUE LACHAPELLE LA BELLEZA INESPERADA.
January 29, 2009
Entre Muralistas. David LaChapelle se siente afortunado por exhibir la nueva etapa de su trabajo al lado de los murales de Diego Rivera, Ramón Alva de la Canal, Fermín Revueltas y José Clemente Orozco.
A unas horas de cortar el listón inaugural de "Delirium of Reason", su primera exposición individual en México, el artista visual David LaChapelle se siente complacido por el hecho de tener como marco el Antiguo Colegio de San Ildefonso. Además de parecerle increíble el lugar, lo considera el marco ideal para los nuevos rumbos por lo que se orienta su trabajo.
"Estoy trabajando mucho con la estructura de los murales", explica, "y creo que ver mis murales junto a los hechos en México no sólo es un honor, sino que también informa sobre lo que estoy intentando hacer ahora. Me parece una relación estupenda ver las fotos que estoy haciendo en un lugar y en un país que celebra y entiende la idea del mural".

MILENIO SEMANAL | TEMA DE LA SEMANA
LOS DELIRIOS VISUALES DE DAVID LACHAPELLE
January 09, 2009
Imágenes perturbadoras, eróticas y grotescamente glamorosas conforman la exposición Delirios de razón, en el Colegio de San Ildefonso, con la cual el fotógrafo abisma al espectador en sus propias obsesiones.
Proclama el regreso a sus raíces como “artista serio”, se dice fastidiado “del espectáculo, la vorágine de la publicidad y el mundo del consumo” y, sin embargo, llega a México con la parafernalia de una superestrella para presentar su exposición Delirios de razón / Delirium of Reason bajo el patrocinio de distintas marcas publicitarias.
Es el fotógrafo estadunidense David LaChapelle (Fairfield, Connecticut, 1963), el mismo que dirigió el polémico video Dirty, donde mostró a Christina Aguilera como una mujer hipersexual con tintes sadomasoquistas; también realizó el multipremiado video para la canción “Natural Blues” de Moby, en donde el músico aparece como un anciano y Christina Ricci como un ángel; y es el autor del comercial para la marca de ropa H&M que ofrece una renovada versión de Romeo y Julieta.

REFORMA | PRIMERA FILA | EN PORTADA
DAVID LACHAPELLE: LOS DELIRIOS DE UN OJO
January 09, 2009
Convertir a Britney Spears e un símbolo sexual a sus 17 años, mostrar a rapero de color Kanye West como Jesucristo, o exhibir Paris Hilton como un icono del dinero y el lujo cuando nadie la conocía, no tiene precio, pero si un nombre que para muchos es el nombre del talento y el escándalo : el del fotógrafo estadounidense David LaChapelle (Connecticut, 1969).
Con su estilo irreverente y acido, y sus trabajo en revistas como Vogue, Rolling Stone, Arena, ID, GQ. LaChapelle inscribió su nombre junto al de lo más cotizados fotógrafos de la actualidad, como Mario Testino o Annie Leibovitz, o mitos de la vieja guardia, como Richard Avedon y Helmut Newton, quienes incluso aplaudieron su trabajo.

QUO | QUO PLUS
ENTRE EL CIELO Y EL INFIERNO POR DAVID LACHAPELLE
January 09, 2009
Originario de Connecticut, a sus 15 años ya limpiaba las mesas y ceniceros de las grandes celebridades que asistían al místico Studio 54, y en ese entonces nadie supondría, ni Liza Minelli, ni mucho menos Andy Warhol (quién después se convirtiera en su mentor), que aquel lánguido mesero seria uno de los artistas mas importantes e impactantes del Nuevo milenio, y un punto de referencia visual para entender la cultura pop, saturada de excesos y una desquiciada ansiedad social de convertirse en estrellas.
Es David LaChapelle, el fotógrafo que combina, con un barroquismo pop, conceptos tan opuestos como lo son la religión y el sexo.
Su trabajo se expone por primera vez en la Ciudad de México en las salas del Antiguo Colegio de San Ildefonso, en medio de alfombras rojas, conferencias accidentadas y encuentros con universitarios.